Eisenhower, Franco y la niña Rosa María

Hace un par de días tuvimos en clase a Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal, que nos contó la historia que se esconde tras una breve pieza emitida por los informativos de La 1 en 2009. Como creo que merece la pena la cuento aquí confiando en mi sola memoria, que me perdonen los protagonistas si hay alguna inexactitud.

Los servicios informativos suelen manejar una agenda de efemérides que les dice a los periodistas que mañana se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, el otro 200 de la promulgación de la Constitución de Cádiz y cosas así. A principios del mes de diciembre de 2009 Carlos Ruscalleda, redactor de los servicios informativos de tve, recibe un encargo: preparar una pieza para la sección “¿Te acuerdas?” del telediario del sábado 20, conmemorando el 50 aniversario de la visita de Dwight D. Eisenhower a España (22 de noviembre de 1959).

Cartel conmemorativo del encuentro (fuente: Kalipedia)

Se trata de un hecho bastante conocido: Franco busca legitimar su dictadura a ojos del mundo, Eisenhower se pasa por aquí, paseíllo por la Gran Vía al que sigue una recepción oficial en la Moncloa el Palacio de Oriente, a la mañana siguiente coje un avión para su casa y todos contentos. Nada que no hayamos visto en el Canal Historia alguna tarde (bueno la verdad es que yo no estoy suscrito, pero si lo estuviera lo habría visto).

Ruscalleda decide documentarse y acude al ABC del 22 y 23 de noviembre de aquel año, donde se da una crónica precisa de las 18 horas que Eisenhower (Ike para los amigos) pasó en España. En la página 50 un titular llama su atención: “Saludo paternal de Eisenhower a una niña madrileña“. Parece ser que a las siete y cuarenta minutos de la mañana Ike, a punto de abandonar la Moncloa, se apartó del séquito de cámaras y periodistas para saludar a Rosa María Jiménez Calvo, una niña de siete años que había acudido a verle. Tras conversar unos minutos con ella le regaló una muñeca para proseguir luego con el programa de actos.

Vaya, esto no me suena del Canal Historia

Es un decir. El caso es que a Ruscalleda le llama la atención el episodio y acude al archivo de rtve para buscar a la niña entre las imágenes del NODO. El archivo no sólo conserva todos los NODO realizados sino las imágenes descartadas de cada uno, pero ni en uno ni en otras aparece Rosa María. Rebuscando en el archivo (que me imagino un poco como el almacén del arca perdida de Indiana Jones) aparecen unas bobinas sin catalogar, pero al reproducirlas la niña no aparece por ningún lado.

Mientras tanto Ruscalleda consigue localizar a la niña de carne y hueso, que ahora es una señora de 57 años con melenita corta que vive en Alemania. El corresponsal más cercano acude para entrevistarla y así descubren la otra parte de la historia: Rosa María había enviado al presidente de los Estados Unidos una carta diciéndole que le conocía de la televisión y que quería ir a verle.

Dime que dias bas a benir a Madri para ir a esperarte al abion de barajas

Rosa María está localizada, pero Ruscalleda necesita las imágenes de la niña para que tenga sentido su presencia en la noticia. El departamento de Documentación de tve habla con varios archivos, como ITN, APTN o el de la CBS, que también cubrió la noticia, y al cabo de unos días recibe una llamada de ITN: en sus archivos (tres almacenes de Indiana Jones) han encontrado una caja en la que se lee: “Eisenhower en España con una niña”. Pero al abrirla descubren que está vacía.

El día de la emisión del informativo se acerca y a nuestro periodista no le queda más remedio que editar la noticia con las imágenes de archivo de que dispone, pero sigue buscando a la niña. Dos días antes de la emisión recibe un e-mail de la BBC:

Seguramente ya es demasiado tarde, pero hemos encontrado las imágenes que busca

Ruscalleda da un respingo en la silla de su oficina ante el asombro de sus compañeros (bueno, algo parecido habrá hecho) y llama al canal inglés (que poseía las tomas de la CBS). Necesita las imágenes para ayer. Sin embargo los ingleses, muy suyos para sus cosas de ingleses, le explican que no pueden mandar las imágenes de una menor para su emisión a menos que esta menor dé su autorización.

Pero es que esa menor vive en Alemania, tiene 57 años y lleva melenita corta

Bueno, pero en las imágenes lo que aparece es una menor de edad y tiene que dar su permiso. Así que de nuevo el corresponsal alemán corre a casa de Rosa María para que firme la autorización. Cincuenta años después de su carta a Eisenhower la niña escribe otra carta a los señores de la BBC autorizando la difusión del documento y confesando la alegría que le produciría ver unas imágenes que consideraba perdidas.

La carta la mandan por fax, claro, y de ese modo la mañana del mismo día de emisión Carlos Ruscalleda recibe vía satélite las imágenes de Eisenhower saludando a Rosa María Jiménez Calvo. Las había grabado Televisión Española, pero no se incluyeron en el NODO para que la niña no restara protagonismo al generalísimo. La BBC mandó una copia obtenida por sus servicios informativos y las imágenes completaron, así, un viaje circular emprendido 50 años antes.

Esa mañana Ruscalleda se encierra en la cabina de montaje y consigue completar la noticia que había imaginado y perseguido con empecinamiento durante tres semanas, y así es como la emiten los informativos del 20 de noviembre de 2009.

Se trata de una pieza de tres minutos hecha para cerrar el informativo del sábado, ese que suele verse entre la pesadez de la comida y el sopor de una siesta inminente. A lo mejor usted ya la vio en su momento, pero ahora lo hará con otros ojos. Las imágenes no han cambiado y en ellas la niña Rosa María aparece unos pocos segundos para luego decir las únicas obviedades que se podían decir (era pequeña, le hacía ilusión ver al presidente, es un recuerdo entrañable, aquí está la muñeca). Pero usted ha cambiado, porque ahora conoce la historia, el valor que la tenacidad de Ruscalleda ha dado a esas imágenes, y nunca las volverá a ver de la misma manera. La investigación y el conocimiento han cambiado para siempre nuestra mirada, ahí radica su importancia y su valor.

Ahora podemos ver a la niña.

NOTA. Con el paso del tiempo esta entrada se ha ido enriqueciendo, gracias a las aportaciones, realizadas en los comentarios, de Iñaskis K e Iris López, documentalista en el departamento de tve encargado de rastrear las imágenes. Mi agradecimiento por ese valioso tiempo que han dedicado a mejorar esta historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Eisenhower, Franco y la niña Rosa María

  1. Iñaskis K dijo:

    Preciosa historia. Y miseria de loa propaganda franquista, que la ocultó. Ah, y supongo que la recepción sería en El Pardo, no en La Moncloa…

  2. Iñaskis K dijo:

    La recepción fue en el palacio de Oriente. Eisenhower se alojó en La Moncloa.

  3. Rosa María Jiménez calvo dijo:

    Pues soy la señora con melenita corta que hace ahora 52 años escribió aquella carta que tuvo esas consecuencias tan inesperadas.
    La visita de Eisenhower fue en diciembre y nos vimos en el Palacio de la Moncloa donde él se había alojado.
    Detrás de las obviedades que se pueden decir en público para explicar porqué se me ocurrió escribir la famosa carta hay una serie de razones a las cuales todavía sigo dando vueltas. Para entenderlo es necesario trasladarse a mis circunstancias de entonces y eso es largo de contar y ni siquiera me aclaro yo misma. Probablemente ni vale la pena, mejor dejarlo como una anécdota.
    Rosa María

    • mprades dijo:

      Rosa María, es una sorpresa más que agradable saber que estas líneas han llegado a una de sus principales protagonistas. Sin duda debías tener poderosas razones para escribirle la carta a Eisenhower, y si alguna vez quieres compartirlas tienes este blog a tu disposición. Yo me pregunto, además, cómo lograste reunirte con él. Si le mandaste la carta, él la leyó y pidió reunirse contigo, o si hubo algo más. Si alguna vez te apetece contar la historia desde tu punto de vista ya sabes. Un saludo. Mario

  4. Hola;
    Quería hacer una precisión sobre tu relato para que pueda ser más completo y más preciso. Soy documentalista de TVE. Desde el departamento de documentación donde trabajo realizamos las gestiones para localizar esas imágenes. Hablamos con varios archivos (como ITN, APTN o la CBS). Tras el primer intento con ITN que localizó las imágenes y efectivamente al abrir la lata ésta estaba vacía, un día antes de la emisión recibimos un email del la BBC diciendo que tenían las imágenes pertenecientes a la CBS. Fue así cómo documentación localizó las imágenes.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s